jueves, 21 de febrero de 2013

Pemex privatización


Pemex

Desde hace mucho tiempo, PEMEX ha sido polémica. Desde sus despilfarros, El famoso PEMEXgate, sus contratos firmados a media sombra, sus dirigentes, ¿qué si es sustentable? , ¿Qué si es negocio? , ¿Qué si hay que privatizar?  Sinceramente creo no sería posible para ningún gurú tener una respuesta concreta y rápida para un tema tan complejo y de continuo crecimiento.
Así que por eso esta semana haré una investigación acerca de PEMEX.
Primero algo de su historia, después mostrare unos número de los últimos 10 años en cuanto a la generación de hidrocarburos en el país su oferta y demanda, su crecimiento. Además algo de PEMEX cuanto representa al país, ¿qué tan moderna es?,  ¿en  qué lugar se ocupa en el mundo? Y por último cuál es la importancia de tener una empresa como esta en las manos del gobierno, que representa la privatización de un bien que es no renovable que está dentro de territorio nacional
A partir de las décadas de 1970 y 1980, el consumo energético de México se incrementó en forma constante y aumento 15% en esos años (Colegio Ingenieros Civiles, 2009). Las razones de este aumento están relacionadas a la dotación de recursos en el país, en dónde destaca la alta producción de hidrocarburos y el crecimiento del PIB nacional de las industrias de alta intensidad en el consumo de energía. Sin embargo las bajas tasas de crecimiento dieron lugar  a una sustitución lenta del capital acumulado en las plantas de generación de electricidad y en el sector industrial.
El sector energético en México está compuesto por dos empresas principalmente, que son Petróleos Mexicanos  (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Estas empresas se consolidaron como monopolios naturales a partir de la Constitución de 1917 y a las expropiaciones desde 1938. Sin embargo después de la crisis y cambio de modelo político económico en los 80´s destaca la reforma energética de 1995. Esta reforma mantenía por un lado la exclusividad en la producción extracción y procesamiento de petróleo y petroquímicos y del mismo modo la generación, distribución y venta de energía eléctrica. Por otro lado esta reforma  permite la inversión privada en la petroquímica secundara, el transporte, la distribución y comercialización de hidrocarburos y combustible, junto con la participación privada de cogeneradores de energía eléctrica en el caso de CFE. Además estas reformas  incluyen la desregulación y la privatización parcial de los monopolios estatales, la eliminación acelerada de subsidios, la transición de un sistema de precios administrados hacia una diferenciación regional y la incorporación de consideraciones ambientales (CIC, 2009).  Sin embargo la estructura monopólica se reprodujo en el momento de la apertura a ciertas actividades. Por ejemplo, en el año 2000 el monopolio PEMEX  contrataba a sólo nueve empresas propiedad de Hank Ron osea el 58% del total de los servicios de transporte, mientras el resto de la facturación se hacía entre 130 empresas (Solis y Diaz, 2006).
México es una de los primero diez productores de petróleo en el mundo. Su producción  ha constituido desde los inicios del siglo XX un recurso estratégico y un factor de progreso. Este sector genero el 16 por ciento de las exportaciones, es por eso que su importancia es indudable. Sin embargo la producción de hidrocarburos líquidos  desde 2004 ha sufrido un  descenso en el caso del petróleo y gas natural y se observa un descenso en la producción y un aumento en la demanda.
Producción y consumo de petróleo 2011 miles de barriles por día


El consumo total de petróleo se ha incrementado levemente desde 2009 con un promedio de 2.1 millones de barriles  de consumo en 2011 (EIA, 2012). Según el gobierno Mexicano la gasolina representa aproximadamente 45 por ciento de las ventas del país en productos petroleros, mientas que el diesel representa otro 20 %.  México cuenta con seis refinerías con una capacidad de 1.54 millones de barriles en el 2011 lo que representa un déficit en el abasto de ese insumo. Sin embargo la inversión en la industria petrolera ascendió a 1 billón 569.1 mil millones de pesos que según el sexto informe de gobierno represento un incremento de 63.3 por ciento en comparación con el sexenio anterior
Por otro lado, según un estudio hecho por la CNN en 2012, PEMEX ocupa el cuarto lugar en cuanto a producción de petróleo en el mundo.  Según el mismo reportaje, la lista de las 500 globales fortunes en 2011 ubico a PEMEX en el número 34 gracias a un aumento de aprox. 23% en sus ingresos ese año. Además PEMEX se ubicó ese año como la segunda mayor empresa de América Latina, por detrás de Petrobras.
Entonces por un lado, PEMEX es una gran empresa, con utilidades de más de 120 mil millones de dólares según algunos reportes, que es una de las mejores empresas en Latino América que se ubica dentro de las mejores en el mudo, que genera ganancias! Por qué venderla a la IP, ¿por qué matar a la gallina de los huevos de oro?
Como se puede  ver en los datos mostrados al principio, es claro que PEMEX necesita una reestructuración para hacerla más eficiente, eso es verdad, sin embargo no se puede usar ese argumento para privatizar un bien público que es de México y dejarlo en manos de compañías privadas. Esto último argumentando ya que el petróleo es un recurso estratégico que genera ingresos, que hace que la economía se mueva por su capacidad de uso en casi todas las actividades productivas, por ejemplo cerca del 88% de la energía primaria que se consume proviene del petróleo. Sería ridículo que un grupo de personas o compañías que solo buscan la generación de riqueza se adueñen de este recurso que es  y ha sido clave para el desarrollo del país.
Además según la INEGI, a 2006 las ventas de Pemex representaron 10% del PIB. También, PEMEX ofrece una gran cantidad de empleos directos e indirectos y contribuye aproximadamente con un 37% del los ingresos del sector público en el país.
Después de esto sería absurdo vender una compañía que representa tanto para un país en búsqueda de eficiencia, si se buscaría eficiencia, pero para las compañías privadas y para que se enriquezcan .
Creo actualmente PEMEX representa un problema , si es un hecho, después de corrupción, ineficiencias etc.. Esta empresa debe evolucionar y el camino más fácil para un gobierno o para políticos como los mexicanos actuales es venderla para eliminar el problema como lo hecho con Luz y Fuerza,  argumentando que  “ya no es eficiente “.
Es un  hecho que ciertas empresas dominan algunos sectores de la industria petrolera, pero PEMEX tiene el dinero y capacidad para generar esa tecnología o pagar por ella en el peor de los casos.
Se necesitan políticos con valor, con huevos! Usando un mexicanismo, mexicanos tipo General Lázaro Cárdenas que no le tembló la mano al momento de expropiar las industrias petroleras en los 30´s y además de enfrentar el problema que fue el crear tecnología y personas calificadas para solucionar los problemas de ese tiempo.
Ahora nos enfrentamos a ese mismo problema pero sin buenos políticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario